Está comprobado que el contacto y la interacción con los caballos representa una terapia muy eficaz para los niños y las niñas con discapacidad. Se trata de la hipoterapia o la equinoterapia.

La hipoterapia se define como aquella disciplina en la que el usuario no hace una actividad voluntaria con el caballo, sino que recibe ayuda. Dentro de esta, los niños pueden montar solos encima del caballo o acompañados por un fisioterapeuta en el caso de que padezcan problemas de control.

La hipoterapia es beneficiosa para niños y adultos, pero especialmente para tratar diversas discapacidades como el autismo, el síndrome de Down, la parálisis y la espina bífida.

A nivel fisiológico, el caballo transmite al niño con discapacidad impulsos rítmicos que van directamente al cinturón pélvico, la columna y las piernas. Esto proporciona estímulos capaces de regular el tono muscular y regular la coordinación.

Además, el trote del caballo, también transmite un patrón de locomoción tridimensional y una sensación de movimiento e impulso hacia delante. Todos estos movimientos aportan al niño con discapacidad la posibilidad de trabajar varios músculos a la vez, incrementando la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la coordinación y la mejora de la destreza motora.

En resumen, estos son los beneficios que aportan los caballos a los niños con discapacidad:

  • Es una terapia integral porque afecta positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional.
  • El hecho de montar a caballo aporta un gran beneficio motriz a nivel muscular y respiratorio.
  • Ayuda al niño a tener mayor sensibilidad, ya que se van estimulando las neuronas y al montarse en el caballo van recuperando sus movimientos y sensaciones, estimulando así el sistema nervioso de manera más directa.
  • El contacto con el animal y la naturaleza influye positivamente en su aprendizaje y comportamiento.
  • Si, además, los niños juegan con otros niños, le ayuda a socializarse y comunicarse.

Si quieres conocer más sobre nuestros caballos y nuestra granja escuela, no dudes en llamar y ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario