Hoy, 30 de enero, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Por eso queremos hacer una reflexión sobre la importancia de enseñar a los niños algo tan importante como es valorar la paz y educarles en valores como el respeto y la tolerancia.
Ojalá llegue el día en que no sea necesario recordarnos que hay que luchar para erradicar la violencia, pero, por el momento, estos días son muy importantes para concienciarnos.
Los centros educativos organizan pequeñas actividades que tienen como objetivo hacer que los niños reflexionen sobre la paz. Mediante cuentos y dibujos se les transmite el mensaje de que hay que convivir en paz. Y esto es algo muy importante, porque conseguir que los niños crezcan con buenos valores es algo que debemos enseñarles desde la infancia.
Pero, esto no es algo que deban hacer solo los centros educativos, sino que también deben aprenderlo en casa. Por esa razón, queremos compartir contigo 10 estrategias para enseñar a los niños a valorar la paz:
- Enséñale a controlar sus impulsos, como lloros y rabietas. Oblígale a parar y recobrar la calma
- Los niños pequeños suelen morder, pegar y empujar a sus compañeros para conseguir lo que quieren. Hay que enseñarles que la violencia no es la solución, y proponerles alternativas como hacer un intercambio de cosas.
- Edúcales en el respeto y la tolerancia, ya que es muy importante enseñarles a respetar las ideas y diferencias de los demás.
- Procura no castigarle utilizando amenazas y fuerza física. Mejor hazlo de forma calmada y razonando.
- No discutas de forma agresiva si hay niños delante, ya que lo imitan todo y entenderán que esta actitud es lo normal.
- Desarrolla su empatía enseñándole a ponerse en el lugar del otro para entender sus sentimientos. Esta es la base de la inteligencia emocional.
- Enséñale a respetar la naturaleza y a cuidar los animales. Estos son dos de los valores más importantes que aprenden los niños que visitan la Granja Escuela Mi Cobijo.
- Enséñale las normas básicas de buena educación como dar los buenos días, las gracias o respetar el turno.
- Ayúdales a reforzar todos estos valores con cuentos y películas que transmitan el mensaje de la No Violencia, y evita que vean contenido violento en la televisión o en internet.