La vuelta al colegio ya está aquí. El verano llegó a su fin y prácticamente todos los niños en edad ya se han reincorporado a las aulas o lo harán en breve. Tras este año tan difícil debido a la situación causada por la pandemia de Covid-19, la vuelta al colegio puede convertirse en todo un desafío, sobre todo, si queremos que los niños retomen una rutina diaria y dejen de lado las pantallas digitales que durante tanto tiempo les han acompañado durante el confinamiento, la desescalada y la posterior nueva normalidad.
No solo nos referimos a la televisión, móviles o videojuegos que han servido de distracción a los niños durante estos meses, sino que también han pasado largas jornadas frente a estos dispositivos siguiendo clases online o realizando tareas que, después, debían mandar a los profesores. También los ha habido que han entrenado su deporte favorito a través de plataformas digitales y sin contar con la infinidad de videollamadas que han podido realizar.
Ahora toca volver a la vida real, la del cara a cara y, en principio, puede costar. Aquí te proponemos algunos consejos para que desengancharlos sea mucho más fácil.
Establece normas claras
Lo primero es establecer los límites. Establece cuándo podrán utilizar estos dispositivos, para qué y durante cuánto tiempo. Además, deja claro por qué es tan importante seguir estas reglas.
Ofrece alternativas
Antes que prohibir, es mejor que ofrezcas alternativas a los niños. Por ejemplo, es fundamental que el niño realice ejercicio y pase tiempo al aire libre. Puedes proponerle realizar un deporte semanalmente o disfrutar de un fin de semana en plena naturaleza. Cuando esté disfrutando, se olvidará por completo del móvil o la videoconsola.
Da ejemplo
De nada sirve que impongas normas si tú no predicas con el ejemplo. Una vez en casa, olvídate (todo lo posible) del móvil y pasa tiempo con los niños. Ellos lo agradecerán y, además, verán que el hecho de que tú no uses estos dispositivos es razón para que ellos tampoco los tengan que usar.